Martínez Córdova, Luis Rafael

Dr. Luis Rafael Martínez Córdova

Grado de estudios: Doctorado por CIBNOR, La Paz, B.C.S. Departamento de Cultivos Marinos.

Nombramiento: MTC Titular C

Nivel de SNI: Investigador Nacional III

Cuerpo Académico: Biotecnología y Sustentabilidad Acuícola.

Correo electrónico: luis.martinez@unison.mx

Teléfono: Teléfono: +52 (662) 2592169; 2592185; 2592195 Ext. 1665

Laboratorio: Laboratorio de Acuacultura. (Lab 1, P.B. Edificio 7-G)

Líneas Generales de Investigación

1. Manejo sustentable de sistemas de producción acuícola.
  2. Alimento natural en acuacultura.
  3. Ecología de sistemas acuícolas.

Publicaciones Selectas

1. Huerta-Rábago, J.A., Martínez-Porchas, M., Miranda-Baeza, A., Nieves-Soto, M., Rivas-Vega, M.E., Martínez-Córdova, L.R. (2019). Addition of commercial probiotic in a biofloc shrimp farm of Litopenaeus vannamei during the nursery phase: Effect on bacterial diversity using massive sequencing 16S rRNA. Aquaculture Volume 502, Pages 391-399.
  2. Villanueva-Gutiérrez, E., Enríquez-Ocaña, L.F., López-Elías, J.A., (…), Mazón-Suástegui, J.M., Martínez-Córdova, L.R. (2019). Gonadic conditioning and maturation of the queen conch (Dosinia ponderosa) fed three microalgae at three temperatures. Aquaculture Nutrition. 25(1), pp. 88-96.
  3. Medina-Félix, D., Campa-Córdova, A.I., López-Elías, J.A., Martínez-Córdova, L.R., Figueroa-Preciado, G., Cortés-Jacinto, E., Luna-González, A.,  Mendoza-Cano, F., Huerta Aldaz, N. (2019). Dosage and frequency effects of the microalgae Dunaliella sp. on the diet of Litopenaeus vannamei challenged with Vibrio parahaemolyticus. Journal of Invertebrate Pathology. Volume 161, Pages 14-22.

4. Vargas-Albores, F., Martínez-Córdova, L.R., Gollas-Galván, T., Garibay-Valdez, E., Coelho-Emerenciano, M.G., Lago-Leston, A., Mazorra-Manzano, M., Marcel Martínez-Porchas, M. (2019). Inferring the functional properties of bacterial communities in shrimpculture bioflocs produced with amaranth and wheat seeds as fouler promoters. Aquaculture Volume 500, Pages 107-117.

• Vargas-Albores, F., Garibay-Valdez, E., Ortíz-Estrada, A.M., Porchas-Cornejo, M.A., Lago-Lestón, A., Martínez-Porchas, M. (2018). Amaranth and wheat grains tested as nucleation sites of microbial communities to produce bioflocs used for shrimp culture. Aquaculture Volume 497, Pages 503-509.
  • Bórquez-López, R.A., Casillas-Hernández, R., López-Elías, J.A., R.H. Barraza-Guardado, R.H.,  Martínez-Córdova, L.R. (2018). Improving feeding strategies for shrimp farming using fuzzy logic, based on water quality parameters. Aquacultural Engineering. Volume 81, Pages 38-45.

Tesis Dirigidas

Doctorado

Rafael Apolinar Bórquez López. Tesis de Doctorado en Biociencias de la Universidad de Sonora: Desarrollo de un sistema de automatizado basado en inteligencia artificial para mejorar la producción de camarón. Director de Tesis: Dr. Luis Rafael Martínez Córdova. Codirector de Tesis: Dr. Ramón Casillas Hernández.  Fecha de obtención de grado: 15 de enero de 2018.

Jesús Alberto Pérez Acosta. Tesis de Doctorado en Biociencias de la Universidad de Sonora: Identificación y caracterización de las proteínas integrales de membrana de la bacteria de la necrosis hepatopancreática y de la cepa ATCC17802 y cepa 22 de Vibrio parahaemolyticus Director de Tesis: Dr. Luis Rafael Martínez Córdova.  Codirector de Tesis: Dr. Marcel Martínez Porchas. Fecha de obtención de grado: 12 de enero de 2018.

DIEGO ROBLES DE JESÚS. Tesis de Doctorado en Biociencias de la Universidad de Sonora: Desempeño de un sistema experimental en acuacultura de camarón, integrado con el ostión nativo Crassostrea corteziensis y la macroalga Ulva clathrata. Director de Tesis: Dr. Luis Rafael Martínez Córdova. Codirector de Tesis: Dr. Emilio Peña Messina. Fecha de obtención de grado: 23 de junio de 2016.

MANUEL DE JESÚS BECERRA DÓRAME. Tesis de Doctorado en Biociencias de la Universidad de Sonora: Evaluación de sistemas autotróficos y heterotróficos (Biopelículas y Bioflóculos), sobre la respuesta productiva, fisiología digestiva y respuesta inmune en la maternización y preengorda intensiva del camarón blanco (Litopenaeus vannamei). Director de Tesis: Dr. Luis Rafael Martínez Córdova. Codirector de Tesis: Dr. José Antonio López Elías. Fecha de obtención de grado: 13 de agosto de 2012.

Maestría

Jonathan García Morales. Tesis de Maestría en Biociencias de la Universidad de Sonora: Optimización de las condiciones de cultivo para la obtención de pigmentos antioxidantes de la microalga Dunaliella tertiolecta utilizando la metodología de superficie. Director de Tesis: Dr. Luis Rafael Martínez Córdova. Fecha de obtención de grado: en desarrollo.

EMMANUEL VILLANUEVA GUTIÉRREZ. Tesis de Maestría en Biociencias de la Universidad de Sonora: Efecto de temperatura y dieta en la inducción a la maduración y desove de la almeja reina (Dosinia ponderosa). Director de Tesis: Dr. Luis Rafael Martínez Córdova. Codirector: Dr. Luis Fernando Enríquez Ocaña. Fecha de obtención de grado: 24 de enero de 2017.

KARIME JAZMÍN RAMOS CORELLA. Tesis de Maestría en Biociencias de la Universidad de Sonora: Identificación y caracterización de moluscos bivalvos con potencial para biorremediación en áreas impactadas y no impactadas  por descargas acuícolas. Director de Tesis: Dr. Luis Rafael Martínez Córdova. Fecha de obtención de grado: 2 de septiembre de 2013.