Alumno de Doctorado en Biociencias gana en Francia primer lugar en modalidad cartel

Elías Quijada

Por presentar un análisis del cambio en expresión génica durante el proceso de maduración de frutos de chile serrano tampiqueño cultivado y el chiltepín de la sierra sonorense en modo silvestre, Fernando Guadalupe Razo Mendívil, estudiante del Doctorado en Biociencias de la Universidad de Sonora, obtuvo el primer lugar en la modalidad de poster en el 17th Eucarpia Genetics and Breeding of Capsicum and Eggplant Conference, realizada en Avignon, Francia.

En entrevista, el alumno adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) comentó que el evento donde obtuvo excelentes resultados fue un congreso europeo que convoca a investigadores de Europa, Asia, Estados Unidos y Brasil que trabajan la resistencia a estreses bióticos y abióticos, biotecnología y cuestiones genéticas del chile y la berenjena.

En su caso, presentó un cartel basado en su investigación, el cual consiste en un análisis del cambio en expresión génica durante el proceso de maduración de frutos de chile serrano tampiqueño y el chiltepín, en modo cultivo y silvestre, respectivamente, y sus diferencias en propiedades.

“El concurso se organizó para los estudiantes que asistimos al congreso; eran dos categorías: cartel y presentación oral, se defendió el trabajo ante un jurado durante cinco minutos, todo en idioma inglés, posteriormente se abrió una ronda de preguntas y al finalizar el congreso se dieron a conocer los resultados, donde fui favorecido con el primer lugar en poster”, explicó.

Razo Mendívil indicó que este reconocimiento es un incentivo para su vida profesional y reafirma la calidad académica que posee la Universidad de Sonora y que su quehacer está al nivel de instituciones de educación superior extranjeras.

“Estoy en el último año en el posgrado y lo más importante es que este mismo tema será presentado como trabajo de titulación para recibir mi grado de doctor”, agregó.

Resaltó que asistir a un evento de talla internacional fue de gran interés porque adquirió herramientas y conocimientos para fortalecer su formación académica y a la vez permitió conocer investigadores que estuvieron interesados en su trabajo, de tal forma que recibió tres propuestas para realizar sus estudios posdoctorales.

El estudiante del Doctorado en Biociencias está bajo la dirección de tesis de la docente Corina Hayano Kanashiro, del Dictus, y del académico Octavio Martínez de la Vega, de la Unidad de Genómica Avanzaza-Cinvestav, Irapuato.