INVITAN EN RADIO UNIVERSIDAD AL I COLOQUIO EN BIOCIENCIAS

Como estrategia para dar seguimiento a los egresados del Posgrado en Biociencias de la máxima casa de estudios de la entidad, del 28 al 30 de noviembre se realizará el I Coloquio en Biociencias, organizado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

Con el fin de compartir con el público en general algunos detalles del encuentro, Nohemí Gámez Meza, coordinadora del Posgrado, y Luis Ángel Medina Juárez, profesor investigador del Dictus, asistieron como invitados al programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad los martes, de 9:00 a 9:30 horas.

En la emisión señalaron que el I Coloquio en Biociencias es una de las estrategias que tiene el Posgrado para el seguimiento de egresados, y en el evento se tendrá presencia de estudiantes graduados de la Maestría y Doctorado en Biociencias de la Universidad de Sonora, quienes no sólo compartirán sus experiencias profesionales, sino también ofrecerán charlas sobre la pertinencia del programa de Biociencias en su desarrollo, añadieron.

Dijeron que el Posgrado mantiene líneas de interacción con el sector productivo y con otras instituciones de educación superior y con centros de investigación. Este programa opera dos líneas básicas: Manejo y sustentabilidad de los recursos naturales y Biotecnología de Recursos Naturales, de las que derivan cinco áreas de investigación: Biociencias moleculares, Ecología y sustentabilidad de zonas áridas, Ecología costera, Acuacultura y Biotecnología de Recursos Naturales, indicó Gámez Meza.

Por su parte, Medina Juárez destacó que en esta opción educativa se forman recursos humanos que se especializan en cambio climático, calidad del aire y recursos naturales, entre otros temas. “El Dictus presenta la gran ventaja de tener un grupo de investigadores multidisciplinario y consolidado, con muchos años de investigación, involucrado en proyectos con el sector productivo, y desde el 2007 nos inclinamos hacia la formación de recursos humanos de alto nivel, como son la maestría y el doctorado”, apuntó.

Los invitados coincidieron que el posgrado incide a nivel regional tanto en las áreas terrestres como en las áreas marinas, “y este evento nos sirve para ver hacia dónde vamos, cómo han sido nuestros egresados, en qué sector están incidiendo, si están cumpliendo con ese perfil de egresados que nosotros de alguna manera diseñamos en nuestro proyecto de posgrado, y que los mismos estudiantes que tenemos ahorita y que podemos tener en el futuro conozcan estas experiencias”, precisaron.

Asimismo, informaron que el evento se realizará en el auditorio Alfredo Padilla Barba (ubicado en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud), y el programa de actividades del Coloquio se integra por 31 conferencias, tres sesiones de carteles y la mesa redonda Avances, retos y perspectivas de la Maestría en Biociencias y del Doctorado en Biociencias, con la participación de los profesores representantes de cada área de investigación.

El comité organizador del Coloquio en Biociencias, concluyeron, está integrado por Nohemí Gámez Meza, Maribel Ovando Martínez, Kadiya del Carmen Calderón Alvarado y Luis Ángel Medina Juárez, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y para mayores informes, los interesados pueden enviar un correo a las direcciones nohemi.games@unison.mx o luis.medina@unison.mx.

El programa completo del evento se puede consultar: http://www.dictus.uson.mx/wp-content/uploads/2018/11/Programa-Primer-Coloquio-en-Biociencias.pdf.


www.unison.mx/nota/?idnoti=27336

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *