Obtiene Doctorado en Biociencias con identificación de moléculas anticancerígenas in vitro

19824Un estudio relacionado con la identificación de moléculas con actividad anticancerígena in vitro, basado en una planta con propiedades medicinales nativa del desierto –la candelilla bronca (Asclepias subulata)–, utilizada por los grupos étnicos de Sonora, permitió a Luisa Alondra Rascón Valenzuela obtener por unanimidad y con mención honorífica su Doctorado en Biociencias por la Universidad de Sonora.

La sustentante, quien realizó dos estancias en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, para concluir su trabajo de grado –donde iniciará en el corto plazo su posdoctorado–, dijo que ante el avance exponencial del cáncer, su investigación tiende a encontrar nuevos agentes quimioterapéuticos, con selectividad y mayor eficacia.

En su exposición, en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora, la egresada del Posgrado en Biociencias del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de nuestra institución (Dictus) dio a conocer que no habían sido publicados estudios sobre los metabolitos responsables por el potencial anticancerígeno de dicha planta.

Por ello, Alondra Rascón señaló que, ante tal situación, el objetivo de su trabajo fue caracterizar las sustancias con actividad antiproliferativa derivadas del extracto metanólico de Asclepias subulata, así como elucidar los mecanismos de muerte celular que dichas sustancias son capaces de accionar.

Ramón Enrique Robles Zepeda, presidente del jurado y director de tesis, señaló la importancia de este tema porque, además de que el cáncer es uno de los problemas más graves de salud pública, el estudio aborda la utilización de recursos naturales, como son las plantas medicinales, que pueden ayudar a inhibir el crecimiento de líneas celulares cancerígenas cervicouterino, del pulmón y el colon.

Por fortuna, afirmó, los resultados son muy alentadores en cuanto a la concentración requerida para inhibir el crecimiento de esas líneas celulares, de ahí que Alondra Rascón se haya dado a la tarea de estudiar in vitro los componentes activos que confirman la actividad medicinal de la planta.

“La importancia del trabajo reviste en que se aislaron compuestos, moléculas químicas, que son las responsables de la actividad que estamos observando in vitro. Lo que sigue con este estudio es hacer la validación de las moléculas en un modelo vivo; es decir, en ratones”, apuntó Robles Zepeda.

El título de la tesis es “Caracterización química y biológica de los compuestos con actividad antiproliferativa del extracto metanólico de Asclepias subulata (Decne. 1844)”, de la que Luis Ángel Medina Juárez fue codirector, mientras que los sinodales fueron Adriana Garibay Escobar, Carlos Arturo Velázquez Contreras y Nohemí Gámez Meza. Como asesor externo tuvo a Wagner Vilegas, académico de la Universidad de Sao Paulo, quien tuvo intervención desde aquel país a través de la señal satelital. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *